¿Por qué ha subido el precio de bitcoin?

Desde el pasado mes de diciembre Bitcoin se encuentra en máximos históricos.

Muchos conocidos me han preguntado si conozco el por qué de esta subida de precios. Voy a intentar explicar lo que pienso al respecto.

Llevo en blockchain desde antes del boom que se produjo en 2017 y considero que existen varias diferencias con respecto a lo que sucedió entonces. A finales de 2017 bitcoin alcanzó por primera vez 20.000€ y fue noticia en todos los medios de comunicación.

Una de las principales diferencias es que la subida se basó en un hype a nivel retail (consumidor final), como se puede observar en la siguiente gráfica de Google Trends:

Fuente: https://trends.google.es/trends/explore?date=2017-05-01%202018-05-02&q=%2Fm%2F05p0rrx

Este hype es bastante habitual en las nuevas tecnologías que pasan por diferentes fases y, a mi modo de ver, fue promovido por grandes titulares mediáticos impulsados por ballenas (inversores con mucho capital en bitcoin) que hicieron despertar el interés en las masas, las cuales invirtieron en el pico y meses después vieron caer el precio de Bitcoin.

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciclo_de_sobreespectacion_de_Gartner_-_Basica_559x363.png

2017 fue una situación, desde mi punto de vista, muy diferente a la actual. En ese momento, una gran masa de pequeños inversores decidió meter dinero en bitcoin y así elevar su precio y rentabilizar las inversiones previas que habían realizado las ballenas con el fin de vender en cuanto el precio subiera. Y así sucedió, fue una escalada de precios premeditada (casi en vertical, poco sostenible), que quebró rápidamente.

Fuente: https://www.coingecko.com/es/monedas/bitcoin

Ahora no se están vendiendo titulares, no se escucha bitcoin en las noticias, se están impulsando proyectos y esto es muy diferente.

Considero que ahora las inversiones, con su consecuente subida de precios, provienen de grandes entidades y organismos públicos que, por fin, han visto el potencial y la inevitable adopción de las blockchain publicas.

Aquí dejo una compilacion de compañias que ya han invertido en bitcoin como activo refugio de valor en sus balances.

Fuente: https://bitcointreasuries.org

Como se puede apreciar en la tabla, todas estas empresas han visto aumentar el valor de sus activos después de invertir en bitcoin.

Además, muchos organismos públicos se han puesto las pilas y han empezado a analizar aplicaciones con las que beneficiarse de las ventajas de bitcoin.

Dossier de la Estrategia de la Unión Europea con respecto a Blockchain.

Informe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca que propone el uso de blockchain para construir un sistema de gobierno más transparente.

Plan Estratégico 2024 del Banco de España para profundizar en el análisis e impacto de las monedas digitales.

Por último, y como algo anecdótico pero relevante cabe mencionar los recientes tweets de Elon Musk sobre el mundo de las crypto, como por ejemplo, cambiar su estado de la bio y poner #bitcoin:

O su última publicación, también en Twitter, sobre su adopción de DOGECOIN:

Ambas publicaciones en Twitter provocaron inevitablemente una subida de precios de ambas monedas en cuestión de minutos. Algo que posiblemente resulte raro a la par que familiar para los que hayan seguido el caso de Reddit, Robinhood y StopGames (se merece un artículo a parte este tema).

En resumen, mi conclusión es que la subida de precio actual de bitcoin está justificada, a diferencia del boom de 2017, aunque por supuesto el precio podría bajar.

Y, por supuesto, añadir que no es mi intención dar ningún consejo de inversión en este artículo, el mejor consejo que puedo dar es invertir en educación, en entender cómo funciona la tecnología, en comprender el valor que aporta en el futuro inmediato y, a partir de ahí, que cada uno elija si quiere invertir o no, puesto que, afortunadamente todavía nos encontramos en una fase temprana de esta tecnología.

--

--

Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Founder at Burninstone. We build simple and easy to use tech productos to legal firms and we love transparency and privacy.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Victor Velasco Guidotti

Victor Velasco Guidotti

Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Founder at Burninstone. We build simple and easy to use tech productos to legal firms and we love transparency and privacy.