NUESTRA HISTORIA

Esta es la historia de BURNINSTONE que comienza conmigo, Víctor Velasco pero, me voy a permitir la licencia de contarla desde fuera, en tercera persona, para avivar la narrativa de storytelling, espero que os guste tanto como a mí.

VÍCTOR: EL CEO INNOVADOR

Después de varios años trabajando en Consultoría de PYMES y a pesar de su formación en ADE y Marketing, la inquietud emprendedora e innovadora de Víctor le lleva a adentrarse en nuevas tecnologías y pone en marcha su primer proyecto, h3D Tecnology, un proveedor de servicios de diseño e impresión 3D, en la empresa para la que estaba trabajando en 2016.

Víctor Velasco — Founder y CEO de Burninstone

Esta inquietud por las nuevas tecnologías le lleva también a unirse a otros emprendedores que le proponen coordinar un proyecto para desarrollar Cryptodrome, el primer juego para coleccionar, criar y competir caballos digitales en la blockchain de Ethereum. El proyecto fue seleccionado por la incubadora de Telefónica — Crowd y Wayra — a finales de 2017 (antes del boom de las ICO).

A pesar de los esfuerzos de Víctor estudiando Bitcoin, Ethereum y Cryptokitties, el juego que inspiró Cryptodrome, las distintas tipologías de RPG (Role Play Game) y los algoritmos de RNG (Random Number Generator) con colegas matemáticos suyos… Los desarrollos no avanzaban y decidió salir del proyecto.

Después de todo lo sucedido, Víctor no podía dejar de pensar en blockchain y decidió a programar con el objetivo de materializar sus ideas y desarrollar soluciones que hagan palpables los beneficios de la tecnología blockchain.

BURNINSTONE

En 2018 nace BURNINSTONE (grabado en piedra — un simil con la tecnología blockchain, inmutable) y con BURNINSTONE nace un primer caso de uso de la tecnología blockchain enfocado en registrar de forma rápida y a bajo coste la Propiedad Intelectual de ideas y diseños creativos enfocados a Agencias de publicidad.

Rebranding de Burninstone

La necesidad que se intentaba cubrir con el caso de uso era un problema habitual de las Agencias de Publicidad pues cuando una agencia presentaba una idea creativa o diseño en el que había estado trabajando durante largo tiempo, el cliente muchas veces se queda con la idea, pero no contrata a la agencia. Registrar proyectos/ideas era la solución.

El interés por la tecnología blockchain en el mercado iba en aumento y Víctor comprendió la necesidad de contar con un equipo.

OLGA: LA IMPRESCINDIBLE COMPLIANCE OFFICER

Olga, seguidora de Víctor en todas sus iniciativas, no por casualidad, sino porque es su madre, fue la primera en implicarse con él e intentar comprender la tecnología blockchain. “ Lo que no hará una madre por su hijo”.

Adentrarse en el conocimiento de la tecnología blockchain de la mano de Víctor supuso un reto y de ahí que acudieran juntos a múltiples eventos relacionados con el tema. Lo que introdujo a Olga poco a poco en el tema.

Evento en el Ilustre Colegio de Abogados sobre tendencias jurídicas en Blockchain

Olga, abogada en ejercicio desde 1986 y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa, nunca ha dejado de formarse, en marzo 2017 obtuvo la Certificación de Compliance CESCOM y la acreditación del Internationally Certified Compliance Professional, en 2018 como Delegado de Protección de Datos por la Asociación Española para la Calidad (AEC).

UNIR COMPLIANCE Y BLOCKCHAIN

A medida en que ambos avanzaban en los conocimientos de la tecnología blockchain la inquietud por encontrar un caso de uso revolucionario era la meta de BURNINSTONE o de Víctor y Olga.

Por aquel entonces, casi el 70% de los proyectos relacionados con el mundo legal se basaban en el registro y certificación de contenidos con sellado de tiempo.

Olga estaba convencida de la necesidad de llevar la ética a los negocios y más aún después de la crisis financiera que le tocó vivir de cerca

Víctor era consciente de que la verdadera innovación de la tecnología blockchain estaba en el intercambio de valor, además de la seguridad, integridad y trazabilidad.

Una tarde en la que madre e hijo estaban debatiendo fluyó naturalmente la siguiente reflexión:

Víctor “El éxito de Bitcoin se basa en gran parte en su teoría de juegos aplicada, Bitcoin es capaz de alinear múltiples intereses de distintos participantes que contribuyen todos al beneficio de la red, protocolo y criptomoneda”.

Olga: “Sería genial poder aplicar la tecnología blockchain en Compliance para impulsar las buenas acciones de la empresa y su refuerzo en la cultura ética”.

Así, surgió la idea del Canal de Alertas con recompensas utilizando la tecnología blockchain.

¡¡¡Habían conseguido tener una idea que unía Compliance y Blockchain!!!

  • Intercambio de valor: la empresa recibe información que mejora su cumplimiento y el alertador recibe una recompensa por su información.
  • Evidenciar el cumplimiento: la tecnología blockchain permite que quede evidencia de la alerta realizada y de su gestión por la organización.
  • Seguridad: pese a que el riesgo cero no existe la tecnología blockchain es más segura por ser una tecnología DLT.
  • Sello de tiempo: la tecnología blockchain permite acreditar en cualquier momento el momento en que la alerta tuvo lugar.
  • Permite la confidencialidad e incluso el anonimato y con ello fomentar el uso del canal y mejorar el cumplimiento en la organización.
  • Inmutabilidad/Integridad: la tecnología impide la modificación de la información que se sube a la blockchain.

LA APUESTA EUROPEA

Cuando contaron la idea a una PYME con gran experiencia en canales de denuncia, desde el principio contaron con su apoyo y vieron el potencial de la idea. Se implicaron en ella y permitieron que se implantara en su empresa el caso de uso.

La idea se llevó a Europa en 2020, para solicitar una subvención que ayudara a su desarrollo a través de BLOCKCHERS.

Subvenciones Europeas para facilitar el desarrollo de la tecnología blockchain y su adopción en PYMEs

No tuvieron éxito, pero no desistieron en su desarrollo puesto que una vez más habían conseguido solucionar problemas reales aportando valor con la tecnología blockchain.

Las empresas o departamentos internos que gestionan canales de denuncias lamentan la baja participación y concienciación de las empresas y empleados sobre malas prácticas. BURNINSTONE resuelve estos problemas gracias a su mecanismo de recompensas en su canal de alertas, lo que fomenta la participación de los empleados y la transparencia y la cultura ética de la Alta Dirección.

Conscientes de que el Canal de alertas era mucho más complejo que el registro de la Propiedad Intelectual, entendieron que era necesario ampliar el equipo e incorporar a programadores de blockchain, reforzando la parte técnica que hasta entonces cubría Víctor.

GUILLERMO: EL SOBRENATURAL CTO

Guillermo Paoletti — CTO de Burninstone

La búsqueda de programadores de blockchain no es nada fácil, hay pocos y todos muy ocupados o inaccesibles.

Por fin, apareció como caído del cielo Guillermo, ingeniero de software senior en una empresa de bitcoin durante más de 4 años. En el mundo blockchain desde 2015, con quien Víctor congenió al 100% tanto en lo personal como en la visión de negocio (algo muy importante).

Guillermo se alineó desde el principio en los valores que tenía Burninstone y se unió al equipo, creyendo en el proyecto y con la ayuda de su equipo de programadores comenzó el desarrollo del canal y en tiempo récord consiguieron tener una beta del producto.

AGRADECIMIENTOS

A partir de la realización del curso de Blockchain Intelligence, por Olga, BURNINSTONE ha contado con el apoyo de Almudena de la Mata para el desarrollo del Canal de alertas en blockchain. Su implicación ha sido tal que el Canal se enseña como caso de uso en los cursos que imparte Blockchain Intelligence desde el mes de mayo de 2021.

Curso Experto Compliance en Blockchain de Blockchain Intelligence

Hemos recibido también el apoyo de grandes profesionales que han creído en el proyecto desde el principio y que están a nuestro lado y no queremos dejar de mencionar: Rafael del Rivero, Luis Avila, Gertrudis Alarcón, Gustavo Villaverde, Diego Soriano y Esther Guidotti, todos ellos grandes profesionales.

NUESTRA MISIÓN

Ha pasado ya más de medio año y BURNINSTONE ya tiene desarrollados dos productos y el honor de poderlos presentar a las empresas.

Nos hemos especializado en ser proveedores de soluciones blockchain enfocadas al cumplimiento normativo, la ética empresarial y la responsabilidad corporativa. Un sector que consideramos que todavía no tiene la importancia que se merece.

  • Somos proveedores de Contratos Inteligentes en Blockchain y Cumplimiento Normativo.
  • Desarrollamos productos digitales que impulsan cambios culturales.
  • Nos gusta la transparencia y el derecho a la privacidad.
  • Luchamos contra las malas conductas.

ES EL MOMENTO

La conciencia pública sobre el cumplimiento, la ética empresarial, la transparencia está aumentando y se convertirá en un debate importante en los próximos años.

La próxima implementación de la Directiva de protección de alertadores de irregularidades de la UE tendrá un gran impacto.

Y los canales de alertas (o canales de denuncias) pueden ser el caballo de troya para el impulso del Compliance en las empresas.

El canal de alertas de BURNINSTONE potencia la gestión inteligente y el valor del departamento de Compliance gracias a la última generación de tecnología para el cumplimiento.

Además, cumple con toda la normativa sobre canales de denuncias y cumple con una función social e integradora interna y externa.

Por un lado, el canal permite a los alertadores que han proporcionado información veraz donar su recompensa a ONGs u otras acciones sociales. Por otro, transmite el mensaje a la empresa y futuros empleados que la Alta Dirección está comprometida con la transparencia y mejora de sus sistemas de gestión.

Conviértete en una empresa ética combatiendo las malas conductas. Prueba gratis la demo de nuestro canal en burninstone.es

--

--

Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Founder at Burninstone. We build simple and easy to use tech productos to legal firms and we love transparency and privacy.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Victor Velasco Guidotti

Victor Velasco Guidotti

Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Founder at Burninstone. We build simple and easy to use tech productos to legal firms and we love transparency and privacy.