No es Cuánto Cuesta sino Cuánto Gano con un canal ético en mi empresa

La conciencia pública sobre el cumplimiento ético está aumentando y se convertirá en un debate importante en los próximos años. La próxima implementación de la Directiva de protección de denunciantes de irregularidades de la UE tendrá un gran impacto.

¿Qué beneficios aporta un Canal de Denuncias?

1) Potencia la transparencia en la organización.

2) Promueve la cultura ética en la empresa

3) Involucra a todas las partes interesadas en el “mejor hacer”.

Un Canal Ético efectivo puede evitar:

- Costes económicos de la sanción penal o administrativa.

- Costes reputacionales.

- Costes interrupción del negocio.

El coste económico puede ser asumible si la empresa es solvente pero, el coste reputacional que asume la empresa puede ser irreversible.

En el caso de la responsabilidad penal de las personas jurídicas el Código Penal no obliga expresamente a tener un Canal Ético pero sí a imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

Los costes de implantación y mantenimiento de un Canal Ético no pueden compararse con los beneficios que puede aportar a la empresa.

Las organizaciones más innovadoras que apuesten por un buen canal de denuncias (100% anónimo, transparente y recompensable) se posicionarán como referentes de las nuevas empresas entre cuyos valores se encuentran la ética, la diligencia, la honestidad…

Si quieres más información sobre cómo implantar un canal de denuncias de este tipo en tu empresa visita: https://burninstone.com/canal-denuncias-anonimo/

--

--

--

Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Founder at Burninstone. We build simple and easy to use tech productos to legal firms and we love transparency and privacy.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Victor Velasco Guidotti

Victor Velasco Guidotti

Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Founder at Burninstone. We build simple and easy to use tech productos to legal firms and we love transparency and privacy.

More from Medium

Celsius Network Flow of Funds

Appalachian Rhapsody-God’s Comic Intervention

SkedGo cements global presence with Germany incorporation

Announcing Integration to Polkadot with Skynet Substrate SDK