Fundamentales de Bitcoin: Entendiendo por qué cada 10 minutos se crea un nuevo bloque

Los mineros se encargan de añadir transacciones a nuevos bloques en la cadena de bloques. El proceso de minado se realiza cada 10 minutos. Por minar nuevos bloques, los mineros reciben una recompensa en forma de nuevos bitcoins. El tiempo de 10 minutos para la minería de un bloque se establece como un promedio para ajustar la dificultad de minería y garantizar la seguridad y la integridad de la red.

Victor Velasco Guidotti
3 min readApr 26, 2023

Los mineros (ordenadores que está trabajando en la red de Bitcoin) son una parte esencial del proceso de verificación y validación de transacciones en la cadena de bloques.

Su trabajo consiste en añadir nuevas transacciones a los bloques y verificar su autenticidad antes de agregarlas a la cadena de bloques. Para hacer esto, los mineros utilizan su poder de cómputo para resolver un problema matemático. Una vez que encuentran una solución válida, envían el bloque de transacciones a la red para que otros mineros puedan validarlo. Si la mayoría de los mineros de la red confirman que el bloque es válido, entonces se agrega a la cadena de bloques.

Este proceso de minería y resolución del problema matemático es un trabajo arduo que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Por ello, los mineros que participaron en este proceso reciben una recompensa en bitcoin por su trabajo, lo que les da un incentivo para seguir trabajando en la validación de transacciones en la cadena de bloques.

El tiempo de 10 minutos para la minería de un bloque se establece como un equilibrio entre la seguridad de la red y la viabilidad de la minería. La dificultad de minería se ajusta automáticamente en la red de Bitcoin.

Si el tiempo para la minería de un bloque fuera demasiado corto, sería fácil para los mineros resolver bloques y la red sería menos segura. Por otro lado, si el tiempo fuera demasiado largo, los mineros podrían abandonar la red debido a la baja recompensa por bloque minado y la red podría ser menos segura debido a la disminución del número de mineros.

Así, el protocolo de Bitcoin se ajusta de forma automática y si la dificultad de minería es demasiado alta, los mineros tendrán dificultades para resolver bloques y la dificultad se ajustará a la baja. Por otro lado, si la dificultad es demasiado baja, los mineros podrán resolver bloques con demasiada facilidad y la dificultad se ajustará a la alza.

¿Quieres saber más sobre el sistema de minería de Bitcoin? Aquí tienes algunos artículos relacionados.

--

--

Victor Velasco Guidotti
0 Followers

Escribiendo sobre los fundamentales de Bitcoin / CEO de BURNINSTONE: Desarrollo de soluciones Blockchain para el sector Legal y Compliance