Fundamentales de Bitcoin: Entendiendo las transacciones de la red Blockchain de Bitcoin

Actualmente, las transacciones de Bitcoin se realizan de forma similar a enviar un correo electrónico. El remitente especifica la cantidad de bitcoin que quiere enviar y la dirección de la cartera del destinatario, normalmente a través de una aplicación que escanea un QR.

Victor Velasco Guidotti
6 min readApr 13, 2023

Según el Whitepaper, una transacción es una transferencia de valor entre direcciones de Bitcoin que se incluyen en la cadena de bloques de Bitcoin.

Fragmento del Whitepaper de Bitcoin donde se describen las transacciones

Cada transacción contiene una o varias entradas y una o varias salidas. Las entradas son referencias a transacciones anteriores que demuestran que el remitente tiene los fondos para enviar en la transacción actual. Las salidas son las direcciones de Bitcoin del destinatario y una cantidad de bitcoin o satoshis que se envía a cada dirección de salida. Satoshi es la unidad más pequeña de medida de Bitcoin, un satoshi es igual a 0.00000001 bitcoin.

Cada transacción en la cadena de bloques se verifica criptográficamente mediante la firma digital de la entrada correspondiente. Esta firma garantiza que sólo el propietario de la entrada pueda gastar los fondos, lo que a su vez proporciona un alto nivel de seguridad en las transacciones.

Dicha verificación criptográfica de las transacciones no sólo garantiza la seguridad, sino que también permite que las transacciones se procesen de manera más eficiente y rápida en comparación con los métodos tradicionales de procesamiento de transacciones financieras.

Además, cada transacción debe ser validada por nodos de la red Bitcoin antes de ser incluida en la cadena de bloques. En la red de Bitcoin cada transacción es verificada por un conjunto de nodos de la red a través del proceso de “prueba de trabajo”, lo que garantiza que el registro de la transacción es correcto. Una vez que una transacción es verificada, se añade a la cadena de bloques y se convierte en parte de la base de datos de Bitcoin.

El Whitepaper de Bitcoin establece los principios fundamentales de las transacciones en la red Bitcoin, qué incluye una transacción y cómo se transfieren los fondos y se verifica la validez de las transacciones.

  1. Una o más direcciones de entrada: son direcciones de Bitcoin desde las que se envían los fondos que se van a usar en la transacción. Cada dirección de entrada está vinculada a una cantidad específica de Bitcoin y se utiliza para demostrar que el dueño de esa dirección de Bitcoin tiene los fondos necesarios para realizar la transacción.
  2. Una o más direcciones de salida: son direcciones de Bitcoin a las que se envían los fondos como resultado de la transacción. Cada dirección de salida especifica la cantidad de Bitcoin que se enviará a esa dirección.
  3. Una cantidad de Bitcoin: es la cantidad de Bitcoin que se está enviando en la transacción. Esta cantidad se distribuye entre las direcciones de salida.
  4. Una firma digital: es una forma criptográfica de demostrar que el dueño de la dirección de entrada tiene autorización para realizar la transacción. La firma digital se crea utilizando la clave privada asociada con la dirección de entrada.
  5. Una tarifa de transacción: es una pequeña cantidad de Bitcoin que se paga al minero que incluye la transacción en un bloque de la cadena de bloques. La tarifa de transacción se paga para incentivar a los mineros a incluir la transacción en la cadena de bloques y se utiliza para cubrir los costos de mantener la red de Bitcoin.

Supongamos que Alice quiere enviar 1 Bitcoin a Bob. Para hacerlo, Alice necesita la dirección de Bitcoin de Bob, que es una serie única de letras y números que identifican su billetera de Bitcoin. Bob le da su dirección a Alice, y ella envía una cantidad a la dirección de Bob.

La transacción de Alice tendría una entrada y una salida. La entrada sería la referencia a una transacción anterior que demuestra que Alice tiene 1 Bitcoin para enviar. Supongamos que esta transacción anterior fue una transferencia que recibió de Charlie. La entrada incluiría la dirección de la transacción anterior y la firma digital que demuestra que Alice es la propietaria de la entrada.

La salida sería la dirección de Bitcoin de Bob y la cantidad de Bitcoin que desea enviarle. En este caso, Alice enviaría 1 Bitcoin a la dirección de Bob.

Antes de que la transacción pueda ser incluida en la cadena de bloques de Bitcoin, debe ser validada por nodos en la red Bitcoin. Estos nodos verifican la firma digital de la entrada y aseguran que Alice tiene los fondos necesarios para enviar la transacción. Si la transacción es válida, se incluye en la cadena de bloques y se transmite a todos los nodos de la red.

Si Alice quiere que su transacción se procese más rápido, puede incluir una comisión para que los mineros de Bitcoin la incluyan en el siguiente bloque de la cadena de bloques. Los mineros ganan esta comisión como incentivo por incluir la transacción en un bloque y validarla.

Una vez que la transacción se ha procesado e incluidos en la cadena de bloques, Bob recibirá 1 Bitcoin en su billetera de Bitcoin.

Las transacciones de Bitcoin se procesan rápidamente, y se pueden rastrear en tiempo real gracias a la blockchain. Esto significa que las transacciones son transparentes y seguras, ya que cualquier intento de fraude o manipulación de la información sería detectado inmediatamente.

Bitcoin image from https://neural.love/

Para rastrear los movimientos de Bitcoin a lo largo del tiempo, se pueden utilizar diferentes herramientas y servicios que ofrecen información sobre transacciones de Bitcoin como:

  1. Exploradores de bloques: son sitios web que permiten ver la información contenida en la cadena de bloques de Bitcoin y que incluyen una lista de transacciones y bloques. Además, estos exploradores de bloques proporcionan información adicional, como la cantidad de bitcoins transferidos en una transacción, la dirección del remitente y del destinatario y la fecha y hora en que se realizó la transacción. Algunos exploradores de bloques también ofrecen herramientas para analizar y visualizar los datos de la cadena de bloques, lo que permite a los usuarios comprender mejor cómo funciona el sistema de Bitcoin y cómo se mueven los fondos a través de la red. De esta manera, los exploradores de bloques se convierten en herramientas valiosas para los usuarios de Bitcoin que desean monitorear y analizar el comportamiento de la red.
  2. Wallets: Las wallets son aplicaciones o servicios que te permiten enviar y recibir Bitcoin. Cuando envías Bitcoin, la transacción se registra en la blockchain y se asocia con la dirección de tu wallet y la dirección de la wallet del destinatario. Además, tu wallet también mantiene un historial de tus transacciones, lo que te permite ver todas las transacciones que has realizado con esa wallet. Si tienes una wallet con varias transacciones, puedes ver el historial de transacciones de la wallet para ver a qué dirección has enviado o recibido bitcoin, en qué momento y la cantidad de bitcoin que involucró cada transacción.

--

--

Victor Velasco Guidotti
0 Followers

Escribiendo sobre los fundamentales de Bitcoin / CEO de BURNINSTONE: Desarrollo de soluciones Blockchain para el sector Legal y Compliance